Quizá te interese: Cerveza con limón o naranja
A menudo se escucha decir que la cerveza no mata, la cerveza engorda. Y si la cerveza nos da tantas alegrías, será porque tiene calorías, ¿verdad? La idea de que la cerveza engorda es una preocupación bastante común, especialmente en plena temporada de verano, cuando parece que tenemos que elegir entre dos cosas que nos encantan. Lucir ropa liviana y disfrutar de unas chelas heladas en el bar de la playa.
No obstante a ello, queremos decir que la sabiduría popular no siempre da la última palabra, y no tienes que sentirte mal por esto. Veamos un poco más si la cerveza engorda o es más que un mito.
Contenido
¿La cerveza engorda realmente?
Desde un punto de vista técnico, todo lo que ingerimos tiene calorías, incluso las ensaladas más saludables contienen algo de energía. Y si estás pensando en hacer una dieta tan estricta como para evitar todo lo que produzca sombra, te adelantamos que respirar no engorda, aunque puede hacer que te sientas un poco hinchado.
La nutrición es un campo complicado, y cada persona tiene necesidades diferentes en cuanto a su dieta para alcanzar sus objetivos de peso. Si este es tu caso, lo mejor es que consultes a un profesional de la nutrición.
Lo único que podemos asegurarte con certeza es que una cerveza de vez en cuando no será lo que sabotee tus metas. Pero, ¿hace subir de peso realmente?
Cantidad de calorías en la cerveza
Las calorías de una cerveza dependen del tipo y la cantidad. Las cervezas sin alcohol y las de tipo 00 suelen tener menos calorías que las tradicionales, mientras que las cervezas oscuras generalmente tienen más calorías que las claras. Las cervezas Lager son las que menos calorías por 100 ml tienen, seguidas por las de malta y jengibre. Por otro lado, las cervezas más calóricas son las negras y las belgas.
A modo de referencia, una caña de cerveza en un bar tiene unas 75 calorías, un tercio de cerveza tiene alrededor de 150 calorías, y una lata de 33 cl en casa tiene aproximadamente 139 calorías.
En realidad, la cerveza es una bebida de baja carga calórica, sin grasas y compuesta principalmente de agua. Es mucho más saludable que muchos refrescos azucarados que se suelen consumir pensando que son una alternativa mejor a la birra. La cerveza es la bebida del verano, refrescante, ligera y sin tantas complicaciones.
¿Cuál es la explicación de que se diga que la cerveza engorda?
Esta bebida no es excesivamente calórica si se consume con moderación, pero la mayoría de sus calorías provienen del alcohol, lo que se conoce como “calorías vacías”. Esto significa que estas calorías no aportan nutrientes esenciales. No es lo mismo consumir 139 calorías provenientes de fruta (que aporta vitaminas, fibra y minerales) que 139 calorías de alcohol, que no tienen valor nutricional.
Y sé sincero, ¿cuántas veces disfrutas de una cerveza sin acompañarla con algún jamón o queso picante? ¿Una croqueta, un pincho de tortilla, unas patatas fritas o unas aceitunas? Reconócelo, una cerveza sola parece que se queda un poco corta.
El alcohol puede causar aumento de peso en un par de maneras. Primero, el alcohol tiene un alto contenido calórico. Algunas bebidas mezcladas pueden contener la misma cantidad de calorías que una comida, pero sin los nutrientes. Segundo, también es posible que tome malas decisiones alimentarias cuando bebe.
¿Cómo tomar la cerveza para que no engorde?
El aporte calórico de la cerveza es muy bajo, de tan sólo 43 calorías por cada 100 mililitros. Por lo tanto, si nos tomamos un vaso de cerveza de 250 mililitros, aporta unas 107 calorías. Teniendo esto en cuenta, por beber uno o dos vasos de cerveza de vez en cuando no vamos a subir de peso.
Conclusión
Si llevas un estilo de vida activo y saludable, olvídate que esa cerveza engorda y diviértete con tus amigos, especialmente en días de calor. Si consumes con moderación, olvídate de contar calorías. Además, cuando realmente disfrutas de la comida y la bebida, las calorías parecen ser mucho menos importantes.